4.9.12
Exclusivo: Infografreak en la FADU
Empezamos muy temprano. O por lo menos lo que es temprano para nosotros. Era en la Ciudad Universitaria, donde funciona la FADU, en el aula 320 del tercer piso. Allí llegamos invitados por la Cátedra Melon, la Cátedra de Diseño I, II y III, de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA. La profesora Valeria Melon había integrado a su equipo a docentes formados durante más de 10 años en la histórica Cátedra Saavedra (una de las cátedras fundadoras de la Carrera).
Desde temprano, el diseñador gráfico Alfredo Saavedra trata de ayudar con las conexiones de sonido que nuestra nueva presentación necesitará. Es que, a diferencia de la realizada hace una semana en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la nueva versión de Infografreak tenía también tipografías, publicidad, ilustración editorial y portadas.
En el segmento de creatividad publicitaria ("El día que le cambiaron la fórmula a Coca-Cola") mostramos un comercial de Coca-Cola que hizo historia. Lo que llamó mucho la atención fueron también las apuestas tipográficas bien grunge de la campaña Para los fanáticos que hicimos para las Olimpiadas de Atlanta.
Es que con Nacho Pedemonte logramos varias piezas que marcarían un quiebre en Coca-Cola: la botella vacía. Uno de los mandamientos secretos de la bebida gasificada, en los noventa, establecía la prohibición de mostrar botellas sin líquido, en avisos o en comerciales. No sólo se pudo hacer eso con ese aviso, sino que se llegó a imponer en un comercial para el lanzamiento del litro, tiempo después. Ese comercial se convertiría después en pattern para otros países.
Con muchas preguntas, los estudiantes lograron superar las preguntas de los profesores, quienes sorprendidos con ciertas resoluciones agresivas preguntaban sobre cómo había conseguido esos espacios de libertad en diarios conservadores.
Guardo con terrible afecto las palabras de presentación de la profesora Valeria Melon y de cierre del profesor Alfredo Saavedra.