27.10.08
En la Universidad de Medellín, Colombia
Estuvimos en la poderosa Universidad de Medellín, hablando de lo nuevo que estamos haciendo en el diario Crítica y lo que hicimos antes en el diario La Nación. En uno de sus auditorios y con el aporte académico de nuestro anfitrión, el profesor Rodrigo Viana, pudimos dibujar un panorama sobre la situación de los medios periodísticos y la necesidad de conmover a los jóvenes, los nuevos lectores.
Nuevamente pudimos comprobar que los problemas que tienen los periódicos en latinoamérica reconocen las mismas causas en Medellín como en cualquier otra ciudad del área. La falta de credibilidad ya no es el único mal que se reconoce en estos soportes mediáticos la principal causa del alejamiento de los lectores. La presentación, la falta de ideas creativas, la inadecuación a los tiempos que corren, la total ignorancia de los nuevos discursos y la poca destreza a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas, hacen que los jóvenes colombianos miren para otro lado, en lugar de mirar el periódico.
Por todo esto, la experiencia creativa que venimos desarrollando en el último diario impreso, el de Lanata-Alvarez, fue recibido con mucha expectativa.
La gira que empezó en el CESDE, con un taller de infografía y periodismo visual para docentes, y que tuvo uno de sus picos creativos más alto en la velada experimental del Bar Lounge del diseñador Edgar Montaño Lozano, tuvo en la Universidad de Medellín su lado más académico.
Esta fue una nueva oportunidad para acercar a los jóvenes a los diarios, verdadera obsesión de El Norbi. Esa preocupación que hemos tenido desde que nos metimos a hacer periodismo visual y que logró su momento más freak con el suplemento Vía Libre.