27.9.12
Exclusivo: En la Universidad Católica de Asunción vamos a presentar al QR-Pí
(Autoretrato de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE, hecho en Illustrator, y modificado para Paraguay)
A principios de año, te contamos esto del Código Quick Response. Te dijimos que era un verdadero boom, como decían los que trabajaban en blogs sobre gadgets y tecnología. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Algunos ya ensayan relaciones entre propiedades de las marcas y la forma en que están ordenados los espacios en blanco.
Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook.
Como ahora nos vamos a Paraguay, después de Chile, hemos adaptado el Código para que conozcas el QRPí. (Nota de editor: En Paraguay se conoce a los argentinos como curepí o curepa. Esto responde a que cuando los argentinos (cobardemente, pero sin vergüenza, como diría Cerati) se juntaron con Brasil y Uruguay para hacerle la guerra a Paraguay (lo que se conoció como Triple Alianza), en su mayoría de origen gaucho, calzaban una especie de botas hechas con el cuero de chancho que en guaraní se dice kure piré (piel de chancho). (Aunque se suele usar despectivamente, y con razón hacia los argentinos que masacraron generaciones enteras de guaraníes (y hasta niños), el diseñador paraguayo Alejandro Valdez Sanabria nos asegura que también lo suelen usar de manera amistosa. "'Kurepí' ndaha'ei jajeburlahaguante... avei jaipuru jajembojaru hagua ore socio argentino kuera ndive".)
17.9.12
En la Universidad de Vic, a 60 kilómetros de Barcelona
Mientras volvemos a preparar las valijas, para continuar con la Gira Infográfica Latina, recordamos un viaje muy especial. Fue el 22 de febrero de 2005, la Universidad de Vic (a 60 kilómetros de Barcelona) organizó la Primera Jornada de Diseño Periodístico, con una fuerte orientación editorial.
Esta universidad catalana es una de las pocas universidades españolas donde Infografía, Periodismo Digital, Comunicación Digital y los talleres de Comunicación Interactiva son obligatorios.
Los profesores Carlos Scolari (Director del Departament de Comunicació Digital) y Efrain Foglia, coordinadores del evento, buscaban potenciar la comunicación visual, dentro del ámbito académico, y para ello invitaron al diseñador catalán Enric Satué y a El Norbi.
Satué es uno de los gurúes del diseño catalán. Él, junto a Ricard Giralt-Miracle, Yves Zimmermann, América Sánchez, Carlos Rolando, Ricardo Rousselot y André Ricard, formó parte del grupo pionero que logró que el mundo se fijara en Barcelona como la cuna del disseny catalá. Recibió el Premio Nacional de Diseño, de manos del Rey y fue profesor de Grafismo e Imagen Periodísticos en la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En aquel momento, Satué fue el responsable de rediseñar uno de los diarios más creativos de Europa, El 9 Nou.
Último momento: Estamos en Tumblr
Desde hoy, vamos a estar en Tumblr, plataforma de microblogging para publicar textos, imágenes, y vídeos, entre otras cosas.Pero no vamos a publicar lo que ya venimos publicando en Twitter, ni en Facebook. Trataremos de mostrar muchas cosas que no publicamos ni en esas redes, ni en nuestros blogs. Cosas inéditas, trabajos en proceso, construcciones corales que necesitarán de tu opinión (o participación real), o cosas que realmente hemos hecho y no nos gusta. También te mostraremos algo de lo anterior, bien vintage. Ya podés seguirnos en http://el-norbi.tumblr.com/
6.9.12
Último momento: Sigue la Gira Infográfica Latina 2012
Lo que empezamos en Acapulco, México, en la Universidad del Pacífico, continuará en Valparaiso, Chile, en la Universidad Tecnológica de Chile; luego en Asunción, Paraguay, en la Universidad Católica de Asunción; para pasar a Montevideo, Uruguay, y la Universidad Ort; continuar en Lima, Perú, en la Universidad Científica del Sur; y terminar en Bio Bio, Chile, en la Universidad de Chile.
4.9.12
Exclusivo: Infografreak en la FADU
Empezamos muy temprano. O por lo menos lo que es temprano para nosotros. Era en la Ciudad Universitaria, donde funciona la FADU, en el aula 320 del tercer piso. Allí llegamos invitados por la Cátedra Melon, la Cátedra de Diseño I, II y III, de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA. La profesora Valeria Melon había integrado a su equipo a docentes formados durante más de 10 años en la histórica Cátedra Saavedra (una de las cátedras fundadoras de la Carrera).
Desde temprano, el diseñador gráfico Alfredo Saavedra trata de ayudar con las conexiones de sonido que nuestra nueva presentación necesitará. Es que, a diferencia de la realizada hace una semana en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la nueva versión de Infografreak tenía también tipografías, publicidad, ilustración editorial y portadas.
En el segmento de creatividad publicitaria ("El día que le cambiaron la fórmula a Coca-Cola") mostramos un comercial de Coca-Cola que hizo historia. Lo que llamó mucho la atención fueron también las apuestas tipográficas bien grunge de la campaña Para los fanáticos que hicimos para las Olimpiadas de Atlanta.
Es que con Nacho Pedemonte logramos varias piezas que marcarían un quiebre en Coca-Cola: la botella vacía. Uno de los mandamientos secretos de la bebida gasificada, en los noventa, establecía la prohibición de mostrar botellas sin líquido, en avisos o en comerciales. No sólo se pudo hacer eso con ese aviso, sino que se llegó a imponer en un comercial para el lanzamiento del litro, tiempo después. Ese comercial se convertiría después en pattern para otros países.
Con muchas preguntas, los estudiantes lograron superar las preguntas de los profesores, quienes sorprendidos con ciertas resoluciones agresivas preguntaban sobre cómo había conseguido esos espacios de libertad en diarios conservadores.
Guardo con terrible afecto las palabras de presentación de la profesora Valeria Melon y de cierre del profesor Alfredo Saavedra.
1.9.12
Último momento: Infografreak en la Universidad de Buenos Aires
Después de la poderosa charla que dimos en la Universidad Nacional de Lanús, el martes pasado, seguimos con nuestra gira infográfica en la Universidad de Buenos Aires. Es que este lunes 3 de septiembre, bien temprano para El Norbi, vamos a estar en la Cátedra de Diseño I, II y III, en la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA.
La profesora Valeria Melon ha integrado a su equipo a docentes formados duante más de 10 años en la histórica Cátedra Saavedra (una de las cátedras fundadoras de la Carrera de Diseño Gráfico en la FADU). Allí estaremos este lunes, desde las 9.
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